REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

ESCUCHAR Y LEER. UN ACERCAMIENTO AL DIAGNÓSTICO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS RECEPTIVAS EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO (MÉXICO)

Autores/as

  • Dra. Rosa María Valles Ruiz
  • Lic. Zuriel Alonso García Hernández
  • Mtda. Selene Ameyalli Torres Martínez

Palabras clave:

Escuchar, Hablar, Leer, Habilidades receptivas, Estudiantes universitarios, Comunicación

Resumen

El objetivo de esta investigación, en la modalidad de intervención, es hacer un diagnóstico del grado de desarrollo de habilidades lingüísticas receptivas, escuchar y leer, de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el semestre juliodiciembre 2018, basado en la pedagogía de la comprensión de David Perkins y las categorías de análisis propuestas por Rosa María Grau y Sonia Agut: umbral, diferenciadoras, técnicas y generales. Los resultados son diferenciados: 46.6% de los encuestados prefiere escuchar; un 29.3% desea solamente escuchar. Del resto, respecto de la lectura, un 20º.7% declaró haber leído de 1 a 7 libros en un año; de este grupo, un 22.4% afirmó haber leído entre 3 y 4 libros. Una persona alcanzó el rango mayor (8, 9 y hasta 10 libros).

Publicado

22-07-2019

Cómo citar

Ruiz, Rosa, Zuriel García, y Selene Torres. 2019. «ESCUCHAR Y LEER. UN ACERCAMIENTO AL DIAGNÓSTICO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS RECEPTIVAS EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO (MÉXICO)». Revista Inclusiones, julio, 129-55. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1833.

Artículos más leídos del mismo autor/a