REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DESIGUALDAD ECONÓMICA Y EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD: ESBOZO Y APROXIMACIÓN CUALITATIVA DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE ALUMNOS BECARIOS DE MANUTENCIÓN

Autores/as

  • Dra. Rosa María Valles Ruiz
  • Mtra. Elizeth Morales Vanegas

Palabras clave:

Representaciones sociales, Discurso, Desigualdad económica, Desigualdad educativa, Becarios

Resumen

Esta investigación se aproxima a las Representaciones Sociales (RS) de alumnos becarios sobre la problemática de la desigualdad educativa y económica en el contexto universitario desde un abordaje construccionista, es decir, a partir de los significados otorgados según la experiencia y rol que juegan, sus creencias y cultura manifestadas en sus particulares y propias formas de expresión. Para ello se hace un recorrido de las líneas y campos de estudio realizados ante dicho problema social considerado como uno de los más graves y persistentes en México, así como las diversas propuestas de mitigación al mismo desde la acción de las políticas públicas. Posteriormente se explica la pertinencia y empleo del enfoque teórico metodológico antes mencionado en el ámbito educativo, el espacio escolar de nivel Superior y en un instituto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Con lo anterior, finalmente se da cuenta de los hallazgos obtenidos a través de un estudio mixto con una encuesta a 123 estudiantes de licenciatura, beneficiarios de la beca de manutención y que forman parte de una nueva manera de comprender los factores que son directamente relacionados con los tipos desiguales objetos de este estudio.

Publicado

10-12-2018

Cómo citar

Ruiz , Rosa, y Elizeth Vanegas. 2018. «DESIGUALDAD ECONÓMICA Y EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD: ESBOZO Y APROXIMACIÓN CUALITATIVA DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE ALUMNOS BECARIOS DE MANUTENCIÓN». Revista Inclusiones, diciembre, 106-24. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2183.

Artículos más leídos del mismo autor/a