REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

La música y su importancia en el aprendizaje significativo de estudiantes de educación básica de Tabasco, México

Autores/as

  • Doris Laury Beatriz Dzib Moo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Maritza Cristell González Ceballos Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Geovany Rodríguez Solís Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.58210/fprc3472

Palabras clave:

motivación, aprendizaje, estrategias educativas

Resumen

La música está presente en la vida diaria del ser humano, en la educación es un recurso que se ha utilizado desde la educación temprana como herramienta para despertar y fortalecer el interés de los estudiantes por aprender. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la importancia de la relación que tiene la música como motivación para el desarrollo del aprendizaje significativo en los adolescentes. El estudio se realizó bajo el paradigma cuantitativo con enfoque correlacional, se utilizó una población muestra no probabilística compuesta de 28 estudiantes. Los resultados indican que la música es un factor que motiva a los adolescentes a realizar las actividades escolares asignadas por su profesor(a) dentro y fuera del aula; para prensión del conocimiento y con ello lograr un aprendizaje significativo. Se concluye que se deben priorizar y reevaluar constantemente los métodos de enseñanza, así como las estrategias de aprendizaje implementadas dentro del aula.

Biografía del autor/a

Doris Laury Beatriz Dzib Moo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor-Investigador de la DAEA UJAT, SNI Nivel 1. Postdoctorado en Innovación educativa por el CENID, Dra. en Educación por el Centro Internacional de Posgrado, con registro RENIECYT, No.2013/18485.  Maestra en Educación por la Normal Superior de Ciudad Madera Tamaulipas, Licenciada en Economía por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Maritza Cristell González Ceballos, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, participante en congresos nacionales e internacionales. 

Geovany Rodríguez Solís , Universidad Autónoma de Yucatán

Doctor en Ciencias de la Educación, profesor titular de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Publicado

14-09-2023

Cómo citar

Dzib Moo, Doris Laury Beatriz, Maritza Cristell González Ceballos, y Geovany Rodríguez Solís. 2023. «La Música Y Su Importancia En El Aprendizaje Significativo De Estudiantes De educación básica De Tabasco, México». Revista Inclusiones 10 (4):1-18. https://doi.org/10.58210/fprc3472.