REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

“¡TOME TAXI SI NO ESTÁ A GUSTO!”. USUARIOS DE COMBIS EN LA CIUDAD DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO: ENTRE ACCIONES DE COOPERACIÓN Y DE CONFLICTO

Autores/as

  • Dra. Rosa María González Victoria
  • Dra. Rosa María Valles Ruiz
  • Mg. Martha Gaona Cante

Palabras clave:

Comunicación, Interacción social, Vida cotidiana, Transporte público

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar algunos elementos que estructuran la interacción social en el transporte público de la ciudad de Pachuca de Soto, específicamente, en el servicio de combis o colectivas, mediante una observación participante, para mostrar acciones de cooperación y de conflicto emergentes durante el viaje o los traslados en estas unidades de transportación insuficientes. Se trata de un estudio de caso, desde la perspectiva de la dramaturgia de Erving Goffman. Se realizaron viajes o traslados durante tres semanas (de lunes a viernes), para describir expresiones verbales, corporales y gestuales. Entre los resultados se pudo observar que, entre las acciones de cooperación y de conflicto, se detectó una especie de resignación y desenfado entre la mayoría de sus usuarios para mantener el orden de la interacción en este espacio. En este avance del análisis, concluimos en que ante esta atención deficiente, tanto de las propias autoridades municipales y estatales como de concesionarios del transporte, en torno a esta problemática se detectan expresiones no sólo de exasperación entre sus usuarios(as) sino solidarias.

Publicado

03-08-2019 — Actualizado el 11-01-2021

Versiones

Cómo citar

Victoria, Rosa, Rosa Ruiz, y Martha Cante. (2019) 2021. «“¡TOME TAXI SI NO ESTÁ A GUSTO!”. USUARIOS DE COMBIS EN LA CIUDAD DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO: ENTRE ACCIONES DE COOPERACIÓN Y DE CONFLICTO». Revista Inclusiones, enero, 01-16. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1817.