REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: UN ACERCAMIENTO A LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO (MÉXICO)

Autores/as

  • Drdo. Luis Antonio Ramírez Gómez
  • Dra. Rosa María Valles Ruiz

Palabras clave:

Inglés, – Aprendizaje, Representación social, Educación universitaria, Didáctica

Resumen

La enseñanza del inglés en contextos universitarios como segunda lengua es una demanda de formación integral para los estudiantes, al incluirse a nivel curricular en los planes educativos; contar con docentes constantemente actualizados en la enseñanza de este idioma; y buscar atender la necesidad de los sectores laborales de contar con capital humano mejor preparado. La lengua inglesa como objeto de las Representaciones Sociales (RS) pretende dar cuenta de la forma como se construye socialmente en el contexto estudiantil de la licenciatura de derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con este objetivo se utilizó una encuesta mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de 93 alumnos. Los resultados obtenidos ahondan en un significado de agentes como “maestra”, y de actividades académicas denominadas “autoacceso” y “examen” las cuales se realizan para comprender y hablar (lo que recae en el dominio del lenguaje) y derivadas de recibir clases y estar cursando dicha asignatura; debido a lo anterior es de destacar un reconocimiento a la necesidad de aprender un idioma extranjero como lo es el inglés en un segundo plano. Lo anterior sin duda se encuentra permeado de las creencias, cultura y valores de cada sujeto participante en el estudio, superando la parte conceptual derivada de la implementación metodológica.

Publicado

29-10-2018

Cómo citar

Gómez , Luis, y Rosa Ruiz. 2018. «APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: UN ACERCAMIENTO A LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO (MÉXICO)». Revista Inclusiones, octubre, 28-55. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2179.

Artículos más leídos del mismo autor/a