REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

PROCESSOS DE TRABALHO DA MANUFATURA A INFORMATIZAÇÃO: UMA ANÁLISE DOS ACIDENTES DE TRABALHO REFERENTES AOS DADOS DO AEAT E DO AEPS DE 2017

Autores/as

  • Drdo. Cleiton Lixieski Sell

Palabras clave:

Procesos de trabajo, Relaciones laborales, Anuario estadístico, Accidentes de trabajo

Resumen

Este trabajo tiene dos objetivos en la propuesta de analizar las relaciones laborales en la perspectiva de una actualización sobre la protección de la salud de los trabajadores. El primero se centra en el estudio de accidentes y enfermedades en el trabajo, ya que a pesar de la cantidad total de accidentes registrados en el Anuario Estadístico de Accidentes de Trabajo (AEAT) y elAnuario Estadístico de Seguridad Social (AEPS), ambos desde 2017, representan una disminución en comparación con años anteriores, el número se considera alto. En un segundo paso, con los cambios que han sufrido las leyes laborales, el estudio aborda la línea de efectos sobre la salud de los trabajadores, que, en última instancia, es un impacto financiero que se produce a través de la ayuda accidental en los cofres del Seguro Social. Así, se concluyó que las relaciones laborales por accidentes laborales, representan una población de personas mutiladas, en las cuales ya se ha convertido en un problema de salud social en Brasil. Del mismo modo, la explotación de la fuerza laboral a través de la intensificación y flexibilidad de las relaciones laborales, resurge la tendencia de un sistema capitalista centrado completamente en el beneficio, en el que no hay espacio para el azar o la salud del trabajador. Además, era evidente que existía un alto grado de informalidad en los procesos de trabajo, en el cual había una gran cantidad de accidentes en el trabajo sin la Comunicación de Accidentes en el Trabajo (CAT) registrada.

Publicado

16-12-2020

Cómo citar

Lixieski Sell, Cleiton. 2020. «PROCESSOS DE TRABALHO DA MANUFATURA A INFORMATIZAÇÃO: UMA ANÁLISE DOS ACIDENTES DE TRABALHO REFERENTES AOS DADOS DO AEAT E DO AEPS DE 2017». Revista Inclusiones 8 (Esp.):360-86. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/241.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.