REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Factores asociados al síndrome de burnout

en una institución de salud con régimen militar

Autores/as

  • Oswaldo Castro Universidad Estatal de Milagro
  • Lisset Manzano Universidad Estatal de Milagro
  • Jenny Cabanilla Borbor Universidad Estatal de Milagro
  • Natalia Cedillo Universidad Estatal de Milagro

DOI:

https://doi.org/10.58210/inclu3505

Palabras clave:

síndrome de burnout, factores psicosociales, personalidad, salud pública, estrés laboral, disciplina militar

Resumen

Introducción. El estrés es un resultado de la interacción del individuo frente a un evento difícil de comprender y encontrar soluciones que satisfagan al actor y su contexto, pero en el trabajo de salud se incrementa las exigencias porque es la vida de un ser humano que está en manos de estos profesionales, y se incrementa cuando la institución operativa tiene una organización o régimen militar. Objetivo. Identificar los factores asociados al síndrome de burnout en el personal de enfermería en un hospital militar y analizar las vivencias de enfermeros /as en este tipo de unidad de salud. métodos.  Es una investigación de tipo mixta, cuantitativa y cualitativa, de corte transversal, exploratorio, descriptivo, en lo cualitativo se realiza un estudio fenomenológico. Como técnicas se usan una encuesta, y una entrevista a profundidad, usando como instrumentos el test de Maslach Burnout Inventor, la muestra cuantitativa es a convencía, la cualitativa se entrevista a 7 profesionales que colaboran; se realiza en un hospital militar naval. Los resultados obtenidos evidencian tendencia a padecer el síndrome de Burnout asociados con los factores psicosociales como tiempo de trabajo, relación laboral, estado civil, además de los aspectos evaluados como cansancio emocional, despersonalización existente en el personal de enfermería y una baja autorrealización que se correlaciono con el desempeño laboral, el personal  presenta sintomatología  del síndrome de Burnout  como cansancio emocional, por las demandas del trabajo, actitudes frialdad y distanciamiento, conclusiones. Las diferentes exigencias en el contexto hospitalario, tanto internas, como externas del contexto hospitalario y disciplina militar, producen cambios en el personal que se ven en su forma de acción y reacción frente a circunstancias laborales y personales que disminuyen su productividad y eficacia. Las diversas necesidades de autorrealización se ven disminuidas por su auto exigencia en la productividad y al estar inconformes consigo mismo afecta directamente en su conducta, en lo interno, el factor emocional depende de sus condiciones sociodemográficas, el casado tiene motivación intrusiva, pero el personal soltero confirma situaciones similares que afectan en su rendimiento conforme sus proyecciones profesionales y laborales.

 

Citas

ARIAS, R., & Gutiérrez, E. L. Prevalencia del síndrome de burnout en internos de medicina del Hospital Militar Central de Lima. Revista Cubana de Medicina Militar, (2018). 47(4), 0-0.

BAIL PUPKO, V., Becerra, L., Depaula, P., & Castillo, S. (2018). Enfermeros militares. Entrenamiento en primeros auxilios psicológicos y afrontamiento ante catástrofes.

BASTIDAS-Goyes, A., Tuta-Quintero, E., Hincapíe-Díaz, G., Rueda-Rodríguez, A., Piotrostanalsky, A., & Contreras-Candelo, S. Trastorno de estrés postraumático en una cohorte de militares con trauma de guerra. Revista Cubana de Medicina Militar, (2021). 50(4).

CAMEO Camacho, C. M. Influencia del nivel autoestima del personal de enfermeras en las relaciones interpersonales con los pacientes caso: Hospital Militar (Doctoral dissertation).2003, http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/32922

CASTRO Marín, M. La Revista de Sanidad Militar a casi 75 años de su fundación: herencia de nuestro pasado e historia viva de la Medicina Militar en México. Revista de sanidad militar, (2022). 76(4).

CAYCHO Calagua, Y. E. Síndrome de burnout y desempeño laboral en el personal de enfermería del servicio de cuidados críticos del Hospital Militar Central del Ejército del Perú, lima 2019. (2021).

CHALÁ, N., & Daniel, R. Análisis comparativo de las versiones peruano-ecuatoriano sobre los hechos del conflicto bélico 1941-1942 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). (2020)

CHICATA Rosas, V. Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en profesionales de salud del Hospital Militar Central 2022. (2023).

DALL’ORA, C., Ball, J., Reinius, M., & Griffiths, P. Burnout in nursing: a theoretical review. Human resources for health, (2020). 18, 1-17.

DORNELES, A. J. A., Dalmolin, G. D. L., Andolhe, R., Magnago, T. S. B. D. S., & Lunardi, V. L. Aspectos sociodemográficos e laborais associados ao burnout em trabalhadores da Enfermagem Militar. Revista Brasileira de Enfermagem, (2020). 73.

GRACIA, T. H., Varela, O. T., Zorrilla, D. N., & Olvera, A. L. El síndrome de Burnout: una aproximación hacia su conceptualización, antecedentes, modelos explicativos y de medición. Revista Electrónica de ICEA, (1986). 5, 50-68.

GUTIERREZ Dulanto De Muñoz, J. J., Quispe Lizarbe, J. A., Vega Vega, J. E., & Perez Salazar, J. L.). Liderazgo institucional y su relación con el clima organizacional en el Hospital Militar Central, Lima, 2022. (2023).

HARLOW, A. E. M. Síndrome de burnout laboral (sb) o desgaste profesional bajo la perspectiva del derecho del trabajo (burnout syndrome under the perspective of labor law). Universos Jurídicos, (2020). (14), 61-84.

JOEL Cruz Rodríguez. (2019). Estudio de las necesidades de apoyo logístico en ambiente táctico en un Batallón de Cazadores de Montaña.

LOZANO-Vargas, A. El síndrome de burnout en los profesionales de salud en la pandemia por la COVID-19. Revista de Neuro-Psiquiatría, (2021). 84(1), 1-2.

MARKEZ, I. Freud y las guerras. Intercambios, papeles de psicoanàlisis/Intercanvis, papers de psicoanàlisis, (2022). (48), 93-108.

MENDOZA Del Águila, J. P., Hurtado Chávez, J. C., & Muñoz Herrera, H. I. Lecciones Aprendidas Sobre Planificación Logística en el Conflicto del Alto Cenepa de 1995. (2021).

MESÍAS Castillo, G. I. Estrés postraumático en ex combatientes del CENEPA (Doctoral dissertation, QUITO/UIDE/2023).

MORENO-Cid, T., Sánchez Castro, S., & Salamanca Castro, A. B. Enfermera con síndrome de burnout. Revista Enfermería Docente [Internet], (2015). 104, 39-43.

OLIVARES-Faúndez, V., Mena-Miranda, L., Jélvez-Wilker, C., & Macía-Sepúlveda, F. Validez factorial del Maslach Burnout Inventory human services (MBI-HSS) en profesionales chilenos. Universitas Psychologica, (2014).13(1), 145-159.

ROCHA Oliveira, T., & Faria Simões, S. M. La comunicación enfermera-cliente en el cuidado en las unidades de urgencias 24h: una interpretación en Travelbee. Enfermería global, (2013). 12(30), 76-90.

ROJAS, M. C. C., Maggia, J. A. U., & Loayza, E. I. L. Prevalencia del síndrome de burnout en personal militar del Instituto Geográfico Nacional del Perú. Enfermería Global, (2022). 21(2), 424-446.

ROMERO Altamirano, L. N. Carga laboral y nivel de stress del profesional de enfermería del servicio de emergencia del Hospital Militar Central–2022. (2022).

ROMERO, O. S. C., & Urrea, H. E. R. Factores de riesgos psicosociales que inciden en el desarrollo del síndrome de burnout en profesionales de enfermería: Psychosocial risk factors that affect the development of burnout syndrome in nurses. Más Vita, (2022). 4(2), 31-49.

RUÍZ Mantilla, K. J. Síndrome de Burnout y calidad de vida laboral del profesional de enfermería servicio adultos varones Hospital Militar Central, Lima, 2021. (2022).

SOPRANO, G. El servicio de sanidad militar en el proceso de modernización, burocratización y profesionalización del ejército argentino (1888-1938). Salud colectiva, (2019). 15, e2160.

SUNTAXI Iza, Liliana Maribel, Salazar Mencias, Ana Veronica . EVALUACIÓN DEL RIESGO cardiovascular en el personal militar de la primera compañía del batallón de selva nro. 63, (2022). “Gualaquiza”(bs1/63) (Master's thesis, Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel).

TAUIL, G. Decisión y liderazgo médico en situaciones de crisis y emergencias1. (2022).

Publicado

29-12-2023

Cómo citar

Castro Romero, Oswaldo Sócrates, Lisset Alexandra Manzano Gallegos, Jenniffer Jazmin Cabanilla Borbor, y María Natalia Cedillo Pucha. 2023. «Factores Asociados Al síndrome De Burnout : En Una institución De Salud Con régimen Militar». Revista Inclusiones 11 (1):18-43. https://doi.org/10.58210/inclu3505.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a