REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Políticas públicas de cuidados infantiles en Latinoamérica: un análisis de género sobre sus aciertos y dificultades

Autores/as

  • Itzia María Cazares Palacios Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Jessica Hernández Contreras Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.58210/fprc3518

Palabras clave:

políticas públicas, cuidado infantil, perspectiva de género, México

Resumen

Las Políticas Públicas de cuidado infantil desempeñan un papel importante en la promoción de la participación de las mujeres en el ámbito laboral. El acceso a servicios de cuidado infantil de calidad permite la incorporación al mercado laboral de manera más activa y equitativa, contribuyendo a la autonomía económica de las mujeres y a la reducción de las brechas de género en el ámbito laboral.

A pesar de la importancia de las políticas públicas de cuidado infantil existen desafíos importantes que deben abordarse en México, como la lógica de acción en la que opera nuestro país, los programas sociales son diseñados e implementados bajo la perspectiva macro, es decir, bajo un “diagnóstico” certero se realiza la propuesta de acción para beneficiar a la sociedad. Con base en lo descrito, se pretende analizar desde una perspectiva de género las Políticas Públicas de cuidado infantil en México considerando el contexto de América Latina, así como su instrumentalización.

Publicado

01-04-2024

Cómo citar

Cazares Palacios, Itzia María, y Jessica Hernández Contreras. 2024. «Políticas Públicas De Cuidados Infantiles En Latinoamérica: Un análisis De género Sobre Sus Aciertos Y Dificultades». Revista Inclusiones 11 (2):141-65. https://doi.org/10.58210/fprc3518.

Número

Sección

Artículos