Creación y validación de un instrumento para evaluar el uso de las redes sociales en población universitaria y su influencia en el bienestar psicológico
DOI:
https://doi.org/10.58210/fprc3570Palavras-chave:
Bienestar psicológico, Redes sociales, población universitaria, juventud, cuestionarioResumo
Este estudio aborda la creación, diseño y validación de un cuestionario enfocado en evaluar el uso de las redes sociales en la población universitaria y su impacto en el bienestar psicológico. Se emplearon dos herramientas principales: un cuestionario ad hoc, centrado en el conocimiento y uso de las redes sociales, validado por expertos y cuya fiabilidad se midió con el coeficiente Alpha de Cronbach, y el General Health Questionnaire (GHQ-12) de Goldberg & Williams (1988) para evaluar la influencia en el bienestar psicológico. La validación del primer instrumento reveló cuatro dimensiones cruciales: conocimiento de redes sociales, perfil de uso, finalidades de uso y conciencia sobre problemas asociados. Solo las dimensiones de conocimiento y perfil de uso cumplieron con los criterios para su validación. Con una muestra de 797 universitarios, los análisis confirmaron la adecuación de ambos instrumentos para investigar el uso de redes sociales y su efecto en el bienestar psicológico.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 María Fernanda Giles Pérez, Sixto Cubo Delgado, Laura Trinidad Alonso Díaz

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Os autores retêm os direitos autorais e concedem à Revista Inclusiones o direito de publicação sob Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Isso permite o uso, distribuição e reprodução em qualquer meio, desde que a devida atribuição seja concedida ao autor.





