REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Validez de contenido del Cuestionario Estado Emocional de las Madres Solteras

Autores/as

  • Carmen Zambrano Universidad Estatal de Milagro
  • Holguer Romero Universidad estatal de milagro
  • Tannia Cordero-Zambrano Universidad Estatal de Milagro
  • Guadalupe Saldariafa Universidad Estatal de Milagro
  • Marisela Jazmin Jaramillo Lopez Universidad Estatal de Milagro

DOI:

https://doi.org/10.58210/inclu3475

Palabras clave:

validación, expertos, cuestionario, estado emocional, madres solteras

Resumen

Ser madre soltera por decisión propia o por ciertas circunstancias lleva a cumplir algunas responsabilidades en torno a la crianza de los hijos, el manejo del hogar, actividades académicas, laborales entre otras. El objetivo del estudio fue elaborar el cuestionario Estado emocional de las madres solteras y establecer la validez de contenido. El diseño de investigación fue mixto de tipo instrumental con alcance descriptivo y explicativo la misma que se dio en tres fases: construcción del cuestionario, evaluación del cuestionario ítems por ítems realizado por 12 expertos para determinar por un lado la pertinencia, coherencia, suficiencia y claridad y el grado de concordancia con el método estadístico de kappa 3 y el índice de validez de contenido. Entre los resultados. Se obtuvo un cuestionario con 34 ítems con valor de kappa de ,731 estadísticamente significativo al valor ,000 equivalente a un nivel de congruencia aceptable. Un índice de validez de contenido excelente (1). Se puede concluir que las observaciones obtenidas por los expertos mejoro considerablemente el cuestionario y se acerca más a los objetivos de medición con una excelente y perfecta puntuación en la validez del contenido, el mismo que está listo para ser sometido a la segunda parte de validez y fiabilidad estadística por medio de análisis exploratorio y confirmatorio.

Biografía del autor/a

Carmen Zambrano, Universidad Estatal de Milagro

Psicologa Clinica, Master en Psicologia, candidata a Doctora en psicologia clinica, Directora de la carrera de psicologia, coordinadora de la revista de psicologia clinica, docente investigadora, autora de diversos articulos cientificos y libros y proyectos de investigacion y vinvulacion con la comunidad

Tannia Cordero-Zambrano, Universidad Estatal de Milagro

Psicologa clinica

Guadalupe Saldariafa, Universidad Estatal de Milagro

Licenciada en Enfermeria, Master en atencion primaria de salud, docente investigador

Marisela Jazmin Jaramillo Lopez, Universidad Estatal de Milagro

Licenciada en Psiologia

Citas

Pueyo, A. A. «CTC-R Cuestionario TEA Clínico-Revisado.» Informació psicològica, 2022: 122.

Aponte Daza, V. C., Ponce, F. A., Aráoz Cutipa, R. A., & Pinto, B. «Validez interna y externa del cuestionario breve de afrontamiento al estrés (COPE-28) en cuidadores informales.» Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 2022: 1 - 21.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, R., & Baptista-Lucio, P. «Selección de la muestra.» 2017.

Galicia Alarcón, L., Balderrama Trápaga J, Navarro, R. «Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual.» Apertura 9, nº 12 (2017): 42 - 53.

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. «Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización.» Avances en medición 6, nº 1 (2008): 27 - 36.

Romero-Urréa, H. E., Veloz, L. V. R., Samaniego, G. F. L., & Faytong, M. S. «Formulación del concepto madre soltera por elección, un enfoque basado en la cartografía conceptual.» Revista Inclusiones, 2022: 19 - 42.

Herrera, F. C. «El último aliento: una fenomenología sobre ser madre soltera. Enseñanza e Investigación en Psicología.» Enseñanza e Investigación en Psicología, 2011: 165-173.

Tacca Huamán, D. R., Tacca Huamán, A. L., & Cuarez Cordero, R. «Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario.» Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 2020.

Bernal-García, M. I., Jiménez, D. R. S., Gutiérrez, N. P., & Mesa, M. P. Q. «Validez de contenido por juicio de expertos de un instrumento para medir percepciones físico-emocionales en la práctica de disección anatómica.» Educación médica 21, nº 6 (2020): 349 - 356.

Carpio Brenes, M. D. L. Á., & Méndez Chacón, E. «Validación de contenido léxico de los textos para la comprensión lectora del Test de Lectura y Escritura en Español (LEE) para su aplicación en Costa Rica.» Actualidades Investigativas en Educación, 2016: 74 - 102.

Araoz, M. C. Z., Uchasara, H. J. M., Ramos, N. A. G., & Araoz, E. G. E. « Autoestima y agresividad en estudiantes peruanos de educación secundaria.» Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 2021: 81 - 87.

Aparco, J. P., & Cárdenas-Quintana, H. «Correlación y concordancia del índice de masa corporal con el perímetro abdominal y el índice cintura-talla en adultos peruanos de 18 a 59 años.» Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 2023: 392 - 399.

Forero-Ballesteros, L. C., & Forero-Torres, A. Y. «Concordancia entre criterios de clasificación nutricional en adultos mayores, Colombia.» Universidad y Salud, 2022: 124 - 134.

Dávila, A. S. M. « Aprendizaje organizacional y competencias investigativas en docentes de una universidad pública de lima.» Revista peruana de investigación e innovación educativa, 2023: e24179-e24179.

Publicado

29-12-2023

Cómo citar

Zambrano Villalva, Carmen, Holguer Romero, Tannia Cordero-Zambrano, Dolores Guadalupe Saldarriaga Jimenez, y Marisela Jazmin Jaramillo Lopez. 2023. «Validez De Contenido Del Cuestionario Estado Emocional De Las Madres Solteras». Revista Inclusiones 11 (1):190-212. https://doi.org/10.58210/inclu3475.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a