REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

ASPECTOS HISTORICOS Y SOCIOPOLITICOS DE LAS ESPECTATIVAS DE LA TRANSICIÓN BULGARA. LOS PARADIGMAS DE LA ECONOMIA DE MERCADO

Autores/as

  • Ph. D. Mincho Hristov

Palabras clave:

Bulgaria, Transición, Privatización, Políticas neoliberales

Resumen

La transición hacia la economía de mercado en Bulgaria después de 1989 fue relacionada con muchas expectativas por parte de la población hacia una mejora del nivel de vida. En realidad los protagonistas de los cambios fueron grupos relacionados a la antigua nomenclatura del partido. La privatización a toda costa y la implementación de las políticas neoliberales ha traido un enorme aumento de la diferenciación social y la pobreza. Bulgaria hoy en dia es el país mas pobre de la Unión Europea con nivel de ingresos inferiores a países como Albania, Serbia y Macedonia. El objetivo de la investigación es analizar las causas de la situación actual. Resultados: se ha confirmado, que las políticas neoliberales y de privatizasion del sector público no mejoraron el nivel de vida, sino agravaron la situacion económica. Se demostró el doble estándar de las instituciones internacionales y europeas en cuanto a los cambios económicos en Bulgaria. Conclusiones: los problemas de la pobreza y el atrazo económico son directamente vinculados a las políticas neoliberales, la privatización y el sistema de impuestos.

Publicado

07-08-2018

Cómo citar

Hristov , Mincho. 2018. «ASPECTOS HISTORICOS Y SOCIOPOLITICOS DE LAS ESPECTATIVAS DE LA TRANSICIÓN BULGARA. LOS PARADIGMAS DE LA ECONOMIA DE MERCADO». Revista Inclusiones, agosto, 56-62. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/858.