REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DISEÑO: DECONSTRUIR LA NEUTRALIDAD DE LA TIPOGRAFÍA Y LA INDUMENTARIA

Autores/as

  • Dra. Laura Zambrini
  • DG. Griselda Flesler

Palabras clave:

Diseño, Género, Tipografía, Indumentaria, Falsa neutralidad

Resumen

Los estudios de género habilitan un debate acerca de los modos de construcción del conocimiento en diversas disciplinas. Sin embargo, esta perspectiva ha estado escasamente presente en la enseñanza, las prácticas y los relatos de legitimación del campo proyectual. Este trabajo utiliza la perspectiva de género para analizar los discursos del diseño moderno y poner en cuestión la noción de “neutralidad”. Se propone echar luz sobre los modos en que el desarrollo de las disciplinas proyectuales estuvieron atravesadas por ideologías de género que determinaron la mayor o menor valoración de distintas disciplinas y privilegiaron unos estilos de diseño por encima de otros. Es decir, la asociación tácita de la estructura con la forma masculina por sobre el adorno y el ornamento enlazado a lo femenino. Esto es, una retórica de la neutralidad que invisibiliza la supremacía de los valores asociados históricamente a lo masculino en el campo del diseño. Para analizar estas cuestiones se establece un diálogo entre el campo tipográfico y el de la indumentaria.

Publicado

18-06-2017

Cómo citar

Zambrini , Laura, y Griselda Flesler. 2017. «PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DISEÑO: DECONSTRUIR LA NEUTRALIDAD DE LA TIPOGRAFÍA Y LA INDUMENTARIA». Revista Inclusiones, junio, 11-22. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/631.