REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

ENTREVISTA A DRA. ZARDEL JACOBO SOBRE INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: TENSIONES, CONTINGENCIAS Y DISCUSIONES PARA EL PRESENTE

Autores/as

  • Dr. Aldo Ocampo González

Palabras clave:

Investigación, Educación inclusiva, Alteridad y pedagogías de las diferencias

Resumen

La presente entrevista recorre la labor investigadora de la Dra. Zardel Jacobo, profesora titular de la Universidad Nacional de México (UNAM), en relación a los desafíos que enfrenta la investigación de la Educación Inclusiva, desde perspectivas que exploran y analizan sus posiciones y aproximaciones epistémico-metodológicas al interior de este campo de trabajo. En un primer momento, la entrevista profundiza en las distancias e intersecciones que pueden ser establecidas entre Educación Inclusiva y Educación Especial, desde la multiplicidad de enfoques, siendo enfática en la necesidad de cautelar los falsos juicios condenatorios a ésta últimos, puesto que, ésta, no es responsable directa de un sistema de separación y exclusión, como diversas voces lo explican. Afirmar esto, significaría a juicio de la académica, un equívoco de interpretación. La entrevista transita por una heterotopicalidad de discusiones que intentan comprender la recurrencia de los investigadores para imponer el modelo tradicional de Educación Especial como parte de la consolidación del terreno analítico-metodológico de la Educación Inclusiva. A través de estas acciones, se comprueba una vez más, que no hay cambio de terreno, sino más bien, reproducción implícita de valores y contenidos que fijan la comprensión de este campo al dictado del pasado. La comprensión epistemológica de la Educación Inclusiva es propia de la fuerza dialectal del pensamiento del „adentro‟ y del „afuera‟. La entrevista concluye analizando las tensiones implicadas en la construcción de justicia educativa a nivel de formación del profesorado y en la cristalización de nuevas prácticas de investigación.

Publicado

17-08-2018 — Actualizado el 18-01-2021

Versiones

Cómo citar

campo González , Aldo. (2018) 2021. «ENTREVISTA A DRA. ZARDEL JACOBO SOBRE INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: TENSIONES, CONTINGENCIAS Y DISCUSIONES PARA EL PRESENTE». Revista Inclusiones, enero, 148-60. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/864.