REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

EL ARTE Y LA CULTURA DE LA DISCAPACIDAD COMO PRÁCTICAS SUBJETIVAS RESISTENTES. UNA APUESTA DESDE LOS ESTUDIOS CRÍTICOS DE LA DISCAPACIDAD

Autores/as

  • Drda. Gloria Isabel Bermúdez Jaimes

Palabras clave:

Discapacidad, Movimientos sociales, Cultura de la discapacidad, Filosofía de la diferencia

Resumen

El artículo señala las coordenadas para abordar la investigación crítica en discapacidad a partir de la relación subjetividad, discapacidad y biopolítica. Para ello, analiza de forma paralela las luchas de los movimientos del feminismo y el posfeminismo, con los movimientos sociales de la discapacidad, desde el marxismo, hasta los movimientos afirmativos. Plantea una crítica a las políticas de la igualdad como respuesta social a la discapacidad, por su carácter dualistas y centrado en identidades fijas, que mantiene la división de un solo mundo posible. Finalmente, postula el arte y la cultura de la discapacidad como prácticas de sí que se expresan como actitudes y reflexiones críticas a las formas de sujeción del cuerpo establecidas por el biopoder hegemónico, y que cuentan con potencial transformador para establecer nuevas formas de gobierno de sí y de los otros, que escapen a las lógicas binarias, y resignifiquen las identidades impuestas para configurar otros mundos posibles.

Publicado

29-03-2019

Cómo citar

Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel. 2019. «EL ARTE Y LA CULTURA DE LA DISCAPACIDAD COMO PRÁCTICAS SUBJETIVAS RESISTENTES. UNA APUESTA DESDE LOS ESTUDIOS CRÍTICOS DE LA DISCAPACIDAD». Revista Inclusiones 6 (2):224 -38. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/67.