REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

UNA PERSPECTIVA SOCIAL DE LA DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES ECONÓMICAS Y EDUCATIVAS. PLANTEAMIENTO DESDE LO TEÓRICO Y ALGUNOS ORGANISMOS ENCARGADOS DE SU ESTUDIO

Autores/as

  • Dra. María Elena Torres Cuevas

Palabras clave:

Desigualdad económica, Desigualdad educativa, Desigualdad de oportunidades, Problema social

Resumen

La humanidad y su compleja existencia denotan como la desdesigualdad de oportunidades constituye uno de los problemas más graves y persistentes a nivel mundial. La desigualdad humana en general consiste en la distribución dispareja de atributos entre un conjunto de unidades sociales tales como los individuos, las categorías, los grupos o las regiones como lo señala Charles Tilly desde una mirada multidimensional. A partir de una revisión teorica de carácter sociológico y al contemplar algunos de los organismos de carácter político, se puede categorizar de acuerdo a la forma, tiempo, espacio y personas a las que afecta y es a partir de esta categorización que se puede atender. De esta forma, las desigualdades no son resultado de una única causa, tienen tras de sí largas historias en las que han intervenido muchos procesos. Es inútil tratar de encontrar un factor que sea el determinante exclusivo de la desigualdad, llámese conocimientos, riqueza o propiedad de los medios de producción.

Publicado

20-08-2019

Cómo citar

Torres , María. 2019. «UNA PERSPECTIVA SOCIAL DE LA DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES ECONÓMICAS Y EDUCATIVAS. PLANTEAMIENTO DESDE LO TEÓRICO Y ALGUNOS ORGANISMOS ENCARGADOS DE SU ESTUDIO». Revista Inclusiones, agosto, 389-96. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1884.