REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

BELLEZA, JUVENTUD Y POBREZA: COMPONENTES SUBJETIVOS PARA EL ACOSO A MUJERES Y NIÑAS TRABAJADORAS EN DIVERSOS AMBIENTES LABORALES MEXICANOS

Autores/as

  • Dra. Rocío Fuentes Valdivieso

Palabras clave:

Acoso, Control social, Mujeres, Género

Resumen

El objetivo de este trabajo es descifrar los procesos sociales que componen las diferentes formas de acoso que se orientan hacia las mujeres en los ambientes laborales y escolares mexicanos. La belleza, juventud y pobreza son tres categorías que se visualizan en México en los procesos de acoso. El dato lo hemos obtenido a partir de una investigación antropológica e interdisciplinaria que a lo largo de los últimos años se ha realizado con el análisis del mobbing o acoso grupal en el lugar de trabajo. Las preguntas que se buscaron responder con este estudio son ¿Cómo se controla a las mujeres a través del acoso en los ambientes laborales y escolares? ¿Qué significación social tiene que las mujeres sean consideradas pobres? En este trabajo se parte de la suposición que el acoso se utiliza como una forma de control social y de exclusión hacia las mujeres en los ambientes laborales, así como en las instituciones de educación. Esto último se presenta con mujeres adolescentes que se vuelven blancos de acoso cuando se evidencian los cambios físicos en su cuerpo. No solamente se da en mujeres trabajadoras sino también en las escuelas de nivel secundaria, medio superior y superior. Los hallazgos muestran que el problema de acoso se hace más complejo cuando las mujeres no participan en los actos que imponen los hombres o mujeres dominantes con sus comportamientos y su poder. Los acosos son dirigidos en su mayoría a jóvenes y vulnerables por su condición económica.

Publicado

11-06-2019

Cómo citar

Valdivieso, Rocío. 2019. «BELLEZA, JUVENTUD Y POBREZA: COMPONENTES SUBJETIVOS PARA EL ACOSO A MUJERES Y NIÑAS TRABAJADORAS EN DIVERSOS AMBIENTES LABORALES MEXICANOS». Revista Inclusiones, junio, 47-65. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1839.