REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

LA AGENDA 2030 Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL ACCESO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

Autores/as

  • Mg. Atene Margarita Patricia Durán González

Palabras clave:

Derechos de la mujer, Derechos de los impedidos, Género, Política laboral

Resumen

En esta presentación se busca reflexionar torno de las principales características de las mujeres con discapacidad relacionadas con su acceso al trabajo remunerado, comparándolas con mujeres sin discapacidad, desde un análisis de género e interseccionalidad, para referir las múltiples vulnerabilidades a las que se ven expuestas. Se plantean algunos avances en materia legislativa y de políticas públicas de género, no discriminación y discapacidad, en el marco de la Agenda 2030 y de experiencias nacionales e internacionales de empresas socialmente responsables, como áreas de oportunidad para la inserción de mujeres con discapacidad en el espacio laboral. De este ejercicio se concluye que, aun cuando existen resultados positivos y algunas buenas prácticas para incorporar a personas con discapacidad en el ámbito laboral, no se abordan desde la perspectiva de género, por lo que no se vislumbran todavía cambios estructurales para el logro de la igualdad sustantiva en la participación laboral de las mujeres y más cuando viven con alguna discapacidad.

Publicado

04-06-2019

Cómo citar

Patricia , Atene. 2019. «LA AGENDA 2030 Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL ACCESO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL». Revista Inclusiones, junio, 22-35. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1837.