REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CÓMO LOGRAR SISTEMAS SOCIALES BASADOS EN EQUIDAD DE GÉNERO FRENTE A LA PRESENCIA DE UNA LÓGICA CONSTRUCTORA DE AGRESORES

Autores/as

  • Dra. Daisy Meza Palma
  • Mg. Yanina Villagomez Oñate
  • Lic. Kyra Yoderlin Liendo Meza

Palabras clave:

Sistemas sociales, Género, Violencia

Resumen

Las disertaciones que se presentan en el presente ensayo, son producto de un transitar desde y fuera de la academia y en los mundos de la educación, la justicia y la comunicación, no ajenos para nada, de lo que representan las inequidades de género y las patologías sociales derivadas del modelo patriarcal, constructor de agresores y de sistemas sociales que requieren ser resignificados en su concepción sociocultural e ideológica. Se inicia así la discusión del ensayo, a partir de un propósito u objetivo central que la dirige, orientado a edificar ideológica y estructuralmente, sistemas sociales basados en equidad de género frente a la presencia de una lógica constructora de agresores. Partiendo de una plataforma teórico conceptual epistémica desde la cual se desteje el problema de la violencia contra las mujeres por parte de la figura del agresor y con lo cual se legitima un sistema de lógicas de inequidades, se toman como referencia a Carosio, Delgado, Bartes entre otros. Se hace mención a la universalización de este problema, referenciando experiencias en distintas latitudes del mundo, evidenciándose con ello el por qué es un problema sin nacionalidad única.

Publicado

23-05-2019

Cómo citar

Palma, Daisy, Yanina Oñate, y Kyra Liendo. 2019. «CÓMO LOGRAR SISTEMAS SOCIALES BASADOS EN EQUIDAD DE GÉNERO FRENTE A LA PRESENCIA DE UNA LÓGICA CONSTRUCTORA DE AGRESORES». Revista Inclusiones, mayo, 94-107. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1800.