REPRESENTACIÓN SOCIAL, MEMORIA COLECTIVA Y RESISTENCIA CULTURAL EN ROCHA
Palabras clave:
Representación memoria colectiva, Resistencia cultural, TopofiliaResumen
El presente artículo tiene una pretensión muy entusiasta, provocar un dialogo respetuoso del modo como se reflejan los pueblos en su propia historia. Un espejo que permita articular las voces que, a través de las memorias, nos indiquen el camino para comprender que un allá y un acá, no es solo una separación temporal y de lugar, por aquellos que se fueron sin dejar testimonio de su existencia, ni mucho menos entrar en un debate racial sobre el entendimiento de las comunidades negras. En este estudio se analizan las características históricas de una población afrodescendiente que, a pesar de padecer los horrores del conflicto armado en Colombia, su fuerza identitaria soportada en la memoria individual y colectiva le ha permitido procesos de representación social y de resistencia cultural. En términos metodológicos el artículo aborda el método de consulta a la memoria colectiva, donde se realizaron las entrevistas a profundidad aplicadas a los sabedores (adultos mayores de la comunidad). que se articulan al análisis del mito etiológico, el procesos de poblamiento original, las creencias, ritos, y las más notables manifestaciones culturales en Rocha. Además, se estable una categoría fundamental de interpretación que es la de topofilia. En esta investigación se combinan el acervo documental, con la trasmisión oral de tal suerte que facilite una compresión holística de la población. Se muestran también los desafíos en relación con los conflictos actuales que se viven en la comarca.