REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

“LA ÚNICA FORMA DE SER UNIVERSAL ES SER LOCAL”, EL CONTENIDO EN LAS PLATAFORMAS DE DISTRIBUCIÓN AUDIOVISUAL TIPO NETFLIX

Autores/as

  • Dr. Carlos Jiménez-Prado

Palabras clave:

Plataformas televisivas, SVoD, Netflix, Producción televisiva glocal

Resumen

Este trabajo propone identificar si la migración de audiencias a nuevas plataformas de televisión limita o estimula la diversidad cultural, de acuerdo con las estrategias de los principales jugadores del mercado latinoamericano, presentes en Colombia. Con esta perspectiva, se propone identificar cómo la televisión abierta enfrenta este nuevo contexto; los planteamientos de las plataformas de televisión en Latinoamérica; así como los cambios en formatos y cuáles son los de mayor acogida tanto en la televisión abierta como en las nuevas plataformas de televisión; para finalmente detectar las tendencias de la diversidad cultural en esta nueva realidad. El esquema de televisión personalizada ha fracturado las audiencias y ha erosionado la cultura cívica compartida conduciendo a dudas sobre la privacidad, la vigilancia y el pluralismo. En este contexto emerge una dialéctica nacional-transnacional donde las producciones deben formular su estrategia a partir de los puntos en común y no de las diferencias, estimulando la diversidad cultural, racial, lingüística y de género logrando la aceptación del producto no solo en el mercado de referencia, sino en el mercado transnacional, facilitando el intercambio cultural y uniendo audiencias ubicadas en geografías distantes a través de la diversidad y los gustos en común.

Publicado

31-05-2020 — Actualizado el 08-01-2021

Versiones

Cómo citar

Prado, Carlos. (2020) 2021. «“LA ÚNICA FORMA DE SER UNIVERSAL ES SER LOCAL”, EL CONTENIDO EN LAS PLATAFORMAS DE DISTRIBUCIÓN AUDIOVISUAL TIPO NETFLIX». Revista Inclusiones, enero, 86-98. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1700.