REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

ANÁLISIS INTERDISCIPLINAR DE LA SERIE ÉLITE (NETFLIX): NARRATIVAS TRANSMEDIA, GENERACIÓN Z, TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR Y BRAND PLACEMENT

Autores/as

  • Dra. Araceli Castelló-Martínez

Palabras clave:

Producción televisiv, Publicidad televisada, Participación Juvenil, Internet, Usuario cultural

Resumen

El texto analiza los rasgos característicos de las series de ficción audiovisual a través del estudio de caso de Élite, la segunda serie española de la plataforma Netflix, desde diferentes vertientes: narratividad transmediática, rasgos definitorios de los personajes como miembros de la llamada generación Z, presencia de tendencias actuales y valores en el guión y el brand placement. A partir del análisis de contenido de los ocho capítulos de las tres primeras temporadas de la serie y de su universo transmedia, se observa cómo la narratividad en redes sociales se emplea en la serie con un carácter promocional. Los personajes ejemplifican características de la generación Z como el uso 24/7 de los dispositivos móviles para estar conectados con sus grupos de referencia. En el guión aparecen temas actuales como la lucha de clases y la diversidad de género, con el valor del bienestar como el más recurrente. Por último, los emplazamientos de marca son escasos, con marcas de lujo con inserciones de tipo natural, relacionadas con el contexto. Se propone un modelo de análisis interdisciplinar de las series de ficción, complementándolo con la estrategia de marketing.

Publicado

31-05-2020

Cómo citar

Martínez, Araceli. 2020. «ANÁLISIS INTERDISCIPLINAR DE LA SERIE ÉLITE (NETFLIX): NARRATIVAS TRANSMEDIA, GENERACIÓN Z, TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR Y BRAND PLACEMENT». Revista Inclusiones, mayo, 01-26. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1696.