REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DE BIBLIOTECA A CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN (CRAI): LOS NUEVOS RETOS, CASO DE UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA

Autores/as

  • Mtdo. Edgar Adrián Muñiz Quezada
  • Ph. D. Mayra José D’Armas Regnault

Palabras clave:

Biblioteca, CRAI, Universidad, Transición, Bibliotecas universitarias

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la estructura y dinámica del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador, con base en los siguientes elementos: Talento humano, espacio/ambiente y tecnología. La metodología empleada se corresponde con una investigación no experimental, seccional, descriptiva. La información se obtuvo a través de una encuesta aplicada a una muestra de 335 usuarios del CRAI. Los resultados analizados mediante los softwares Iramuteq 0.7 alpha 2, una interfaz de R y el software SPSS versión 22, permitieron concluir que la necesidad de requerimiento por parte de los usuarios del CRAI es sobre el talento humano y el aumento de medios que le permitan realizar los trabajos académicos y de investigación. Se infiere que lo material no podría funcionar sin el talento humano, recae sobre este factor el rol importante como apoyo a los servicios al aprendizaje y la investigación. Se recomienda la adopción de un modelo que impulse el desarrollo del aprendizaje y la investigación alineado a la misión de la universidad, que abarque apoyo a la docencia, apoyo a la investigación, alfabetización múltiple y biblioteca.

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Muñiz Quezada, Edgar Adrián, y Mayra José D’Armas Regnault. 2019. «DE BIBLIOTECA A CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN (CRAI): LOS NUEVOS RETOS, CASO DE UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA». Revista Inclusiones 6 (4):46 - 64. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/90.