COMPETENCIAS DIGITALES Y SOFTWARE EDUCATIVO: UN CASO PRÁCTICO EN MATEMÁTICAS
Palabras clave:
Software educativo, Competencias digitales, Matemática, CuaderniaResumen
El presente artículo tiene la finalidad de desarrollar las competencias digitales en docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “Santa María de la Trinidad”, fomentando la utilización de las Nuevas Tecnologías como recurso didáctico en el proceso de enseñanza – aprendizaje y enfocándose a la aplicación de un software educativo en el área de matemática. El objetivo principal de dicha investigación es lograr el desarrollo de las cinco competencias digitales mediante la aplicación del software “Cuadernia”. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron una prueba de diagnóstico (pre test) y una prueba sumativa (pos test). El trabajo se desarrolló bajo la perspectiva de una comparativa entre dos grupos, un grupo experimental (6to “A”) y un grupo de control (6to “B”). Los datos que se obtuvieron reflejan que los estudiantes del grupo experimental obtuvieron un 91,67% del desarrollo de competencias, es decir un aprendizaje significativo a diferencia del grupo de control.