REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

AUTONOMÍA DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO: IDENTIFICACIÓN DE FACTORES QUE LA OBSTACULIZAN O PERMITEN SU DESARROLLO

Autores/as

  • Dra. Candelaria Guzmán Fernández
  • Dra. Norma Aguilar Morales
  • Dra. Deneb Elí Magaña Medina
  • Dr. Germán Martínez Prats

Palabras clave:

Autonomía de la gestión, Educación básica, Calidad

Resumen

En la búsqueda de la mejora de los resultados en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica en México se han implementado cambios en las políticas públicas aplicables, las cuales incluyen la aplicación de estrategias particulares como es el caso de aquellas acciones tendientes a fortalecer la Autonomía de la Gestión escolar. Este constructo se refiere a la condición mediante la cual la comunidad escolar cuenta con el derecho y la capacidad de tomar decisiones para generar mejores ambientes en favor del aprendizaje. El presente artículo muestra los resultados de una evaluación de carácter experimental que busca comprobar el efecto que tuvieron las acciones para fortalecer la autonomía de gestión escolar, en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica y en las habilidades de gestión de los directivos de ese mismo nivel educativo; así mismo permite conocer los factores asociados que obstaculizan o permiten el desarrollo de la autonomía de la gestión escolar, determinando el éxito o fracaso de la estrategia de intervención realizada en escuelas de educación básica del sector público en el estado de Tabasco. Los hallazgos más relevantes lo constituyen los aspectos favorables, aquellos en los que las estrategias de gestión escolar se realizaron de manera conjunta entre directivos, docentes y padres de familia. El efecto negativo de mayor impacto lo representan las condiciones socioeconómicas y familiares de los educandos que condicionan su asistencia a los centros educativos.

Publicado

13-01-2020

Cómo citar

Fernández, Candelaria, Norma Morales, Deneb Medina, y Germán Prats. 2020. «AUTONOMÍA DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO: IDENTIFICACIÓN DE FACTORES QUE LA OBSTACULIZAN O PERMITEN SU DESARROLLO». Revista Inclusiones, enero, 62-83. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/349.