REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

LA INFLUENCIA DEL PERFIL POR COMPETENCIAS EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO KULLKI WASI

Autores/as

  • Lic. Diego Sebastián González Chamba
  • Mg. María José Mayorga Ases
  • Mg. Luis Rafael Tello Vasco
  • Dra. Irma Edith Ortiz Mora

Palabras clave:

Competencias, Perfil de competencias, Evaluación de desempeño

Resumen

El perfil por competencias toma relevancia e interés en las organizaciones como en los profesionales al mando de la dirección del talento humano debido al boom de las competencias y los beneficios que trae consigo su identificación e implementación, donde esta variable de investigación influye en otros aspectos del área de talento humano como es la evaluación de desempeño. La presente investigación tiene la finalidad de conocer si el perfil por competencias influye en la evaluación de desempeño. Se contó con una metodología cuantitativa y cualitativa con un diseño de investigación acción con enfoque práctico y participativo; se trabajó con los 54 personas donde se utilizó la evaluación de desempeño de la organización y la escala de cumplimiento del perfil de competencias planteado, al obtener los resultados se identifica que la organización no cumple con las competencias necesarias que requiere cada puesto de trabajo, por otro lado, el desempeño de la organización se encuentra en un nivel regular, por lo que los datos fueron sometidos a una prueba de normalidad denominada kolmogorov smirnov y a la correlación de Pearson donde el valor p fue menor a 0.05 y se determina que existe relación entre las variables de estudio.

Publicado

29-05-2019

Cómo citar

Chamba, Diego, María Ases, Luis Vasco, y Irma Ortiz. 2019. «LA INFLUENCIA DEL PERFIL POR COMPETENCIAS EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO KULLKI WASI». Revista Inclusiones, mayo, 49-59. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1961.