REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

RELACIÓN ENTRE LOS FACTORES RESILIENTES: REGULACIÓN EMOCIONAL, RESILIENCIA Y SATISFACCIÓN CON LA VIDA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SONORENSES

Autores/as

  • Dra. Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz
  • Dr. Francisco Nabor Velazco Bóquez
  • Lic. Ramona Guadalupe García Gocobachi

Palabras clave:

Afrontamiento, Bienestar, Adaptación, Jóvenes

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre afrontamiento resiliente y regulación emocional, para identificar si estos factores están involucrados en la satisfacción de la vida de los jóvenes universitarios. La resiliencia es considerada un factor adaptativo que emerge a través de la experiencia y tras la superación de circunstancias estresantes que posibilitan la superación de la situación adversa y el desarrollo del bienestar personal. El estudio fue tipo no experimental, diseño descriptivo correlacional. Los participantes fueron 100 estudiantes universitarios, con un rango de edad de 18 y 31 años. Los instrumentos utilizados fueron: la escala de inteligencia emocional percibida (TMMS-24), la sub-escala de reparación emocional percibida (REP), la escala breve de estrategias resilientes (BRCS) y la escala de satisfacción con la vida (SWLS). Los resultados arrojaron correlaciones significativas y positivas entre la resiliencia, la regulación emocional y la satisfacción con la vida. Se concluye que estos factores puedes ser piezas clave de un proceso resiliente, y, además, las personas que aplican dicho proceso en su día a día presentan un mejor bienestar psicológico.

Publicado

03-06-2019

Cómo citar

Bojórquez , Cecilia, Francisco Bóquez, y Ramona García. 2019. «RELACIÓN ENTRE LOS FACTORES RESILIENTES: REGULACIÓN EMOCIONAL, RESILIENCIA Y SATISFACCIÓN CON LA VIDA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SONORENSES». Revista Inclusiones, junio, 01-17. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1803.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.