REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

LA RELEGACIÓN DE LA CALIDAD TELEVISIVA A LOS SEGUNDOS CANALES DE LAS TELEVISIONES PÚBLICAS Y SUS CONSECUENCIAS SOBRE LA AUDIENCIA. EL CASO ANDALUZ

Autores/as

  • Dra. Nuria Sánchez-Gey Valenzuela

Palabras clave:

Televisión, Medios de comunicación de masas, Periodismo

Resumen

Canal Sur 2 eliminó su programación el 1 de octubre de 2012 y se convirtió en una cadena que emite la misma programación que el primer canal con la diferencia de que incluye subtítulos, traduce en lengua de signos y su programación está audiodescrita. La supresión fue una decisión del director general de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía Radiotelevisión andaluza (RTVA), Pablo Carrasco, argumentando motivos económicos. Este trabajo estudia las consecuencias de la pérdida de esta segunda cadena autonómica y los efectos que tuvo sobre su minoritaria audiencia. Esta investigación se justifica en un momento en el que los cambios en el gobierno de la Junta de Andalucía han producido modificaciones en la dirección de la RTVA y en su programación. Estas variaciones pueden definir el nuevo rumbo de la televisión pública andaluza y quizás la recuperación de contenidos que se perdieron. Este estudio analiza la programación de Canal Sur 2 entorno al año 2012 -cuando fueron suprimidos los contenidos propios-, y muestra cómo era esta, qué aportaba y qué se perdió. Para este análisis se ha utilizado el método cuantitativo y cualitativo y se ha incluido el testimonio de informantes claves que refuerzan los resultados. Podemos concluir que el segundo canal andaluz aunaba programas de calidad por encima de los que aparecen en la primera cadena correspondiente. Entendiendo calidad desde el punto de vista de programas donde prevalece lo cultural, social, educativo, infantil juvenil e informativo, es decir, donde se cumplía una mayor función social. Temáticas dirigidas a un público minoritario que se alejó de la televisión pública con la desaparición de Canal Sur 2.

Publicado

31-05-2020

Cómo citar

Valenzuela, Nuria. 2020. «LA RELEGACIÓN DE LA CALIDAD TELEVISIVA A LOS SEGUNDOS CANALES DE LAS TELEVISIONES PÚBLICAS Y SUS CONSECUENCIAS SOBRE LA AUDIENCIA. EL CASO ANDALUZ». Revista Inclusiones, mayo, 265-85. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1709.