REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

EL CINE ESPAÑOL EN LA PARRILLA DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA ESTATAL. ANÁLISIS DE LA PROGRAMACIÓN DE TVE PARA LA DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA NACIONAL

Autores/as

  • Dra. María Purificación Subires Mancera

Palabras clave:

Cine, Medios de comunicación de masas, Televisión, Información y comunicación, Difusión de la cultura

Resumen

Televisión Española (TVE), como servicio público, tiene entre sus funciones las de contribuir a la difusión y conocimiento de las producciones audiovisuales españolas, tal como establece la Ley 17/2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal. El objetivo de este trabajo es el de analizar la presencia del cine español en la parrilla de TVE, para evaluar el cumplimiento de la función divulgativa que la televisión pública estatal tiene encomendada –para todo tipo de público, y en particular, para el juvenil-. La metodología de estudio se basa en el análisis de la programación de los canales La 1 y La 2 de TVE, con el fin de examinar qué tipo de contenidos se emiten y de qué forma contribuyen a la promoción del cine español entre los espectadores. Como principal resultado destaca que, aunque ambas cadenas incluyen en su parrilla programas que ofrecen a los espectadores la posibilidad de conocer el cine español, tanto pasado como presente, en todas sus vertientes, se observa que en el caso de La 2 existe un mayor interés divulgativo y didáctico al incorporar avances sobre las obras, así como coloquios con profesionales y expertos, y varios programas específicos sobre cine.

Publicado

31-05-2020 — Actualizado el 08-01-2021

Versiones

Cómo citar

Subires , María. (2020) 2021. «EL CINE ESPAÑOL EN LA PARRILLA DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA ESTATAL. ANÁLISIS DE LA PROGRAMACIÓN DE TVE PARA LA DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA NACIONAL». Revista Inclusiones, enero, 99-124. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1701.