El jugar en el campo y repertorios del trabajo: aproximaciones y distanciamientos en lo cotidiano infantil
DOI:
https://doi.org/10.58210/rie3845Palabras clave:
Jugar, Cultura lúdica, Mundo del trabajo, Infancia campesina, ApropiaciónResumen
Este artículo analiza cómo niños y niñas campesinos del Distrito de Nativo de Barra Nova, en São Mateus (ES), movilizan repertorios vinculados a las rutinas familiares y a los usos del territorio en el jugar. La discusión acompaña aproximaciones y distanciamientos respecto de la cultura local, producidos en el tiempo del juego por apropiaciones. La investigación se basa en observación sistemática registrada en diario de campo, escuchas en situación y registro audiovisual. El corpus reúne escenas seleccionadas por evidenciar elementos asociados al mundo del trabajo en sentido amplio y sus reordenamientos en el juego. Los resultados se organizan en tres movimientos: conversión de objetos en recursos del relato; desplazamiento de finalidades, con preservación de inteligibilidades locales y redefinición de objetivos conforme a las metas del juego; y regímenes de límite, en los cuales permisos tácitos, riesgo administrado y autoridad escenificada regulan la participación y la circulación. Se concluye que estas dinámicas operan en gradaciones, articulando conservación y movimientos en el habitar del territorio.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Helemare do Amaral Motta Bueloni, Omar Schneider, Andrea Brandão Locatelli, Helaine do Amaral Motta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen los derechos de autor y otorgan a Revista Inclusiones el derecho de publicación bajo Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Esto permite el uso, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se otorgue la debida atribución al autor.





