REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA INFORMACIÓN:

REVISITANDO CONCEPTOS Y DATOS PARA EL ANÁLISIS SOCIOHISTÓRICO DE LA NARRATIVA DE LAS OCUPACIONES ESTUDIANTILES EN 2016 EN EL ESTADO DE ESPÍRITO SANTO - BRASIL

Autores/as

  • Leonardo Bis Santos Instituto Federal do Espírito Santo - Ifes
  • Gabriel Franco de Oliveira Zambon Universidade Federal do Espírito Santo

DOI:

https://doi.org/10.58210/fprc3426

Palabras clave:

Medios de comunicación, Televisión, Ocupaciones de estudiantes, Revelación de información, Conflicto social

Resumen

Este artículo analiza cómo los llamados grandes medios de comunicación del estado de Espírito Santo/Brazil divulgaron los movimientos de ocupación estudiantil ocurridos en 2016. Líder de audiencia en su franja horaria. Nuestro objetivo fue plantear y discutir elementos de la construcción de la narrativa en relación a las ocupaciones de las escuelas de Espírito Santo. En una segunda capa interpretativa, dado el desfase temporal, comparar con los resultados de formación basados ​​en resultados de investigación. Para ello, analizamos los citados informes, basados ​​en el concepto de sociedad del espectáculo de Debord (2003), sobre las consideraciones sobre el showrnalismo de Abex Jr. (2001) y la comprensión de la construcción de agendas sociales y políticas, a partir del concepto de conflicto social, defendido por Santos (2009). Los resultados apuntan a las correlaciones entre los intereses manifestados en las ediciones de los informes de la época.

Publicado

29-12-2022 — Actualizado el 05-06-2023

Versiones

Cómo citar

Santos, Leonardo Bis, y Gabriel Franco de Oliveira Zambon. (2022) 2023. «LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA INFORMACIÓN:: REVISITANDO CONCEPTOS Y DATOS PARA EL ANÁLISIS SOCIOHISTÓRICO DE LA NARRATIVA DE LAS OCUPACIONES ESTUDIANTILES EN 2016 EN EL ESTADO DE ESPÍRITO SANTO - BRASIL». Revista Inclusiones 10 (1):37-61. https://doi.org/10.58210/fprc3426.

Número

Sección

Artículos