REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

SOFTWARE LIBRE PARA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL PARA EL PROGRAMA PSICOPEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, MÉXICO

Palabras clave:

Aprendizaje, Ssoftware libre, Lectura escritura, Discapacidad intelectual, Inclusión

Resumen

Los nuevos diseños de software educativos aplicados a la educación especial permiten establecer estrategias educativas para facilitar el aprendizaje de los niños con discapacidad Intelectual. Esta investigación construye una visión integradora del ámbito Pedagógico y la Ingeniería en Computación, al diseñar software libre permite crear programas interactivos en el idioma propio del país. El proyecto forma parte de un proceso incluyente en el que se pretende responder a las necesidades especiales de los niños con discapacidad intelectual. Se diseñó un software libre para computadora, que pretende inducir el desarrollo de las capacidades sensorio motoras y de lectoescritura, en las que con frecuencia se presentan problemas de desarrollo en los niños con discapacidad Intelectual. A través de las diferentes aplicaciones, como son: sonidos, imágenes,complementos de palabras, memorización, entre otros. El niño interactúa mediante juegos para agilizar el proceso de lectura-escritura y así desarrollar su proceso de aprendizaje. Metodología. Se realiza un estudio cuantitativo de los avances relacionados con el aprendizaje de los niños con discapacidad intelectual del software desarrollado. El software se instaló y es utilizado en las computadoras del Programa Psicopedagógico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Publicado

15-01-2019

Cómo citar

«SOFTWARE LIBRE PARA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL PARA EL PROGRAMA PSICOPEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, MÉXICO». 2019. Revista Inclusiones, enero, 108-16. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2208.