REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER. NARRATIVAS PERIODÍSTICAS VISUALES EN TIEMPOS DE GUERRA, UN ANÁLISIS DE IMÁGENES EN UN CONTEXTO DE VIOLENCIA EN MÉXICO

Autores/as

  • Dra. Rosa María González Victoria

Palabras clave:

Periodismo, Violencia, Democracia, Narrativas

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la estructura narrativa de fotografías periodísticas publicadas en medios digitales nativos y en línea, referentes a protestas y movilizaciones del gremio periodístico de México ante la ola de homicidio, desapariciones e intimidación durante los tres primeros sexenios del presente siglo. Después de la declaración de guerra del segundo presidente del país –proveniente de un partido de derecha– contra “el crimen organizado y el narcotráfico”, los casos aumentaron al doble en comparación con el sexenio anterior y, ese incremento, se repitió durante la siguiente administración. Con base en la teoría del framing, la semiótica y la producción fotográfica, se realiza un análisis de 14 imágenes fotográficas seleccionadas de un corpus de 50 imágenes recolectadas en distintos portales de noticias, y se obtuvieron seis categorías de análisis. Entre los resultados de este análisis se detectan narrativas construidas y relacionadas, directa e indirectamente, con una situación de guerra o un conflicto bélico. A manera de conclusión se plantea que frente a la inacción de los gobiernos federal y estatales para esclarecer los casos y detener a los autores intelectuales y materiales, este gremio resignifica los crímenes como un acto de morir en batalla, para reconocer y dignificar su labor y su figura frente los intentos de desprestigiar a las víctimas atribuyéndoles otro móvil diferente al de su práctica profesional; en suma, se enmarcan con la meta-narrativa en cumplimiento del deber.

Publicado

23-07-2019

Cómo citar

González , Rosa. 2019. «EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER. NARRATIVAS PERIODÍSTICAS VISUALES EN TIEMPOS DE GUERRA, UN ANÁLISIS DE IMÁGENES EN UN CONTEXTO DE VIOLENCIA EN MÉXICO». Revista Inclusiones, julio, 85-113. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1831.