REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

GOBERNANZA Y DERECHOS HUMANOS. NECESIDAD DE REGULAR EN MÉXICO LOS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS DE LA CORTE INTERAMERICANA

Autores/as

  • Dra. María del Rosario Molina González
  • Drda. Mireya Arteaga Dirzo
  • Mg. Waldina Gómez Carmona

Palabras clave:

Sistema Interamericano, México, Ejecución de sentencias

Resumen

Los avances en la consolidación de los derechos fundamentales y sus garantías en los Estados constitucionales modernos, ha sido significativo; los mecanismos de tutela se integra por toda una plataforma interna e internacional, ésta última atendiendo al criterio de subsidiaridad y complementariedad. La alternativa de los procedimientos del sistema interamericano, es uno de los aspectos que consideramos genera mayores complicaciones en relación al cumplimiento, es la carencia de una legislación que regule el procedimiento para cumplir con plenitud lo ordenado por la propia Convención Americana y la interpretación de la misma por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en sus sentencias, opiniones consultivas o medidas cautelares; indudablemente ese vacío legal impacta de manera directa y negativa en las víctimas mexicanas de violaciones graves a los derechos humanos; de todos aquellos que fueron privados de su vida, de su libertad, sufrido violencia física y psicológica, desaparición forzada, aquellos que han sido desterrados de sus comunidades y desplazados. Pues este vacío legal impide de manera clara y contundente que las víctimas tengan un acceso efectivo y pronto a la justicia y la restitución de los derechos humanos violados.

Publicado

23-06-2019 — Actualizado el 11-01-2021

Versiones

Cómo citar

Molina , María, Mireya Dirzo, y Waldina Carmona. (2019) 2021. «GOBERNANZA Y DERECHOS HUMANOS. NECESIDAD DE REGULAR EN MÉXICO LOS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS DE LA CORTE INTERAMERICANA». Revista Inclusiones, enero, 164-82. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1814.