EL CINE DE HARMONY KORINE: REALISMO, FICCIÓN E IMPLICACIONES EN LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y SEXUALIDAD
Palabras clave:
Cine, Representación social, Juventud, Género, SexualidadResumen
El presente artículo concilia las perspectivas de género, sexualidad y violencia y la capacidad polisémica de la imagen y sus dinámicas implicadas en la filmografía del director Harmony Korine. Se analiza la imagen cinematográfica como medio de expresión y percepción de la adolescencia y de la juventud norteamericana. El corpus fílmico es formado por las películas Kids (1995), Ken Park (2002) y Spring Breakers (2013). En las tres películas, Korine rechaza las representaciones prototípicas, normalizadas, tanto de la adolescencia como de la juventud, y desafía productivamente sus representaciones comunes en los medios de comunicación. Se ha empleado la metodología del análisis socio-semiótico del filme combinada con estudios de género que han corroborado que el cine es un vehículo de comunicación, influencia y representación sociocultural y como tal está condicionado por su entorno y reflejará elementos significativos, y que la ruptura de las normas de género fijas en las narrativas contribuye a debilitar la lógica patriarcal y el orden androcéntrico, históricamente multiplicadores de la violencia y de la desigualdad. Por último, se sugiere el desarrollo del trabajo hacia una línea de investigación que articule el análisis semiótico de películas con la implicación de la perspectiva de género y sexualidad.