REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

RANKINGS DE UNIVERSIDADES COMO HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UN ANÁLISIS A LAS METODOLOGÍAS UTILIZADAS POR TRES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

Autores/as

  • Dr. Francisco Ganga-Contreras
  • Drdo. Walter Sáez San Martín
  • Drdo. Patricio Viancos

Palabras clave:

Gobernanza Universitaria, Educación Superior, Universidades, Evaluación

Resumen

Entre las dinámicas actuales de la educación superior se encuentra la internacionalización de las universidades, fenómeno que demanda mucha información al momento de tomar la decisión de elegir una determinada casa de estudios, cuando se trata de satisfacer las necesidades de conocimiento que requierela sociedad. Este contexto se ha transformado en terreno fértil para la proliferación de los rankings universitarios, instrumentos que desde un posicionamiento aritmomórfico, intentan medir ciertas funciones que llevan a cabo estas entidades educativas. Pese a la cuestionable construcción metodológica, al efecto homogeneizador que otorga a las instituciones y a la simplificación que hace de la realidad, estas mediciones posibilitan la transparencia de información y el desarrollo de acciones de accountabilitypara respectivos grupos de interés. A partir de lo expuesto, este trabajo se ha plateado como objetivo central, analizar las distintas metodologías empleadas por los principales rankings universitarios del mundo para el año 2019 (Academic Ranking of WorldUniversities–ARWU; Times Higher Education World University Rankings–THE; QS World University Rankings–QS), reconociendo las dimensiones e indicadores, pesos porcentuales y fuentes de datos que emplean, todo ello a partir de una revisión de fuentes secundarias. El estudio permitió verificar que los rankings analizados se enfocan fuertemente, por un lado, en la investigación de las instituciones y en el impacto que generan a través de las citas, y por otro, en la reputación que tienen las universidades. Por último, se detectó que no existe homogeneidad en las formas de recolección de los datos: ARWU acopia información objetiva, recogida de plataformas verificables; mientras que THE y QS presentan una mixtura metodológica a raíz del uso de las encuestas de percepción.

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Ganga-Contreras, Francisco, Walter Sáez San Martín, y Patricio Viancos. 2019. «RANKINGS DE UNIVERSIDADES COMO HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UN ANÁLISIS A LAS METODOLOGÍAS UTILIZADAS POR TRES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES». Revista Inclusiones 6 (4):367 -82. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/107.