REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

EL EMPLAZAMIENTO DE PRODUCTO DEL CINE DE HOLLYWOOD EN PELÍCULAS DIRIGIDAS A UN PÚBLICO JOVEN. ANÁLISIS DE CASOS DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Autores/as

  • Dra. Alicia Martín García

Palabras clave:

Emplazamiento de producto, Product placement, Sector automóvil, Cine Norteamericano

Resumen

El emplazamiento de producto existe en su manera más primitiva desde los comienzos del cine. Actualmente, debido a la saturación de la publicidad convencional, esta técnica alcanza su mayor esplendor al aparecer las marcas en un entorno sin competencia y como elemento natural de la trama. El sector del automóvil ha estado presente desde el comienzo y ambos (cine y automóvil) pronto comprendieron las posibilidades expresivas que se brindaban. Actualmente, se ha convertido en una herramienta eficaz para conectar con el público joven, especialmente en las grandes superproducciones, llevándolo a su exponente máximo en películas tales como Transformers (2007), considerándose un tipo de emplazamiento sin precedentes, pues se ha podido cuantificar una clara relación causa-efecto en las ventas de la compañía, a un público joven de entre 18 a 34 años. A lo largo de esta investigación realizaremos una revisión histórica de los emplazamientos automovilísticos, un análisis de contenido siguiendo la metodología propuesta por Méndiz en 2001, para emplazamientos publicitarios en el cine, analizando tres casos concretos (Transformers, IronMan y Terminator Salvation), realizando, por último, varias entrevistas estructuradas a expertos en materia de emplazamientos.

Publicado

31-05-2020

Cómo citar

García, Alicia. 2020. «EL EMPLAZAMIENTO DE PRODUCTO DEL CINE DE HOLLYWOOD EN PELÍCULAS DIRIGIDAS A UN PÚBLICO JOVEN. ANÁLISIS DE CASOS DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL». Revista Inclusiones, mayo, 27-52. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1697.