REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

LAS ANIMITAS EN LA REGIÓN OTOMÍ TEPEHUA: PRÁCTICA VIVA EN RIESGO DE SU IDENTIDAD Y COHESIÓN SOCIAL EN UN CONTEXTO GLOBAL

Autores/as

  • Dra. Rosa Elena Durán González
  • Dr. Luis Francisco Rivero Zambrano
  • Dra. Berenice Alfaro Ponce

Palabras clave:

Identidad, Diversidad, Cohesión social, Globalización, Sincretismo

Resumen

Esta investigación aborda la celebración de día de muertos o todos santos en una comunidad de origen indígena alejada de grandes centros urbanos. La tradición es en honor a las Animitas oAntiguasque permanecen, según la creencia, entre los árboles y rio de la Sierra Alta de San Bartolo Tutotepec en la Región Otomí Tepehua del Estado de Hidalgo, México. Sus raíces culturales datan de épocas prehispánicas, donde este culto significaba persistencia de la vida más allá de la muerte. Con la conquista de la cultura española y su religión, se amalgama un sincretismo con identidad y cohesión social propia contra retos actuales para continuar la tradición como falta de participación de los jóvenes y los procesos de globalización.

Publicado

29-03-2019

Cómo citar

Rosa Elena, Luis Francisco Rivero Zambrano, y Berenice Alfaro Ponce. 2019. «LAS ANIMITAS EN LA REGIÓN OTOMÍ TEPEHUA: PRÁCTICA VIVA EN RIESGO DE SU IDENTIDAD Y COHESIÓN SOCIAL EN UN CONTEXTO GLOBAL». Revista Inclusiones 6 (2):190 - 205. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/65.