REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

EL USO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE: UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE

Autores/as

  • Mt. Mariuxi Vinueza
  • Dr. Jorge Córdova

Palabras clave:

TICs, Ingeniería del Software, Programación, ALICE®

Resumen

En este documento se presenta una aproximación al estado del arte del uso de los Programas (Software) Educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Ingeniería del Software, particularmente el sistema de programación ALICE®. Mediante la metodología de Revisión Sistemática de Literatura se revisaron los trabajos donde han aplicado el ALICE como argumento investigativo, entre otros sistemas de programación; así mismo, se tomaron en cuenta documentos que justificaban el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en el contexto educativo. Los resultados de esta revisión de literatura, sustentan la importancia que tiene el ALICE en la motivación de los estudiantes para iniciar en lenguaje de programación, así como su impacto en la generación de estrategias de enseñanza-aprendizaje en la instroduccón de la programación en Ingeniería del Software.

Publicado

29-03-2019

Cómo citar

Vinueza, Mariuxi, y Jorge Córdova. 2019. «EL USO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE: UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE». Revista Inclusiones 6 (2):155 -77. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/63.