REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

RELACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO, ESTRUCTURA DEL VALOR AGREGADO CON EL CADÚNICO Y PROGRAMA BOLSA FAMILIA (PBF): EL CASO DE LOS MUNICIPIOS DE AMZOP

Autores/as

  • Dr. Lorimar Francisco Munaretto

Palabras clave:

Economía, Beneficio, Programa Social

Resumen

El estudio tuvo como objetivo verificar el valor del PIB, valor agregado de losmunicipios de AMZOP y su relación con los número de inscritos en el CadÚnico y beneficiarios del Programa Bolsa Familia (PBF). Los datos fueron obtenidos por medio de una investigación junto al sitio del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y sitio de laFundación Economía y Estadística de RS. Los resultados demuestran que en el mes de diciembre de 2017, el 36,96% de la población de los municipios de AMZOP estaba inscrita en el CadÚnico para programas sociales del gobierno federal y que el 15,83% de la población de los municipios de AMZOP son beneficiarios del PBF. De los 43 municipios de AMZOP, 12 municipios presentan porcentajes de dependencia del PBF por encima de la media de Brasil del 20,78%, y 37 municipios presentan dependencia por encima del promedio del estado del RS del 8,35% de la población. El municipio de Cristal do Sul es el que presenta el mayor porcentaje de familias con beneficios en el PBF, con 327 familias, lo que representa el 34,71% de la población. Al verificar la relación de los valores del PIB, PIB per cápita, población y estructura del valor agregado con número de familias inscritas en el CadÚnico y beneficiarios del PB, se percibe que los municipios con mayor población presentan mayor PIB nominal y mayor número de inscritos en el mismo, CadÚnico y beneficiarios del PBF.

Publicado

31-12-2018 — Actualizado el 13-01-2021

Versiones

Cómo citar

Francisco Munaretto, Lorimar. (2018) 2021. «RELACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO, ESTRUCTURA DEL VALOR AGREGADO CON EL CADÚNICO Y PROGRAMA BOLSA FAMILIA (PBF): EL CASO DE LOS MUNICIPIOS DE AMZOP». Revista Inclusiones 6 (1):106 -19. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/50.