REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DISEÑO DE UN DOCUMENTAL INTERACTIVO MULTIMEDIA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN MEDIO AMBIENTAL EN NIÑOS DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Autores/as

  • Mt. Gabriela Victoria Toscano Zambrano
  • Mt. José Luis López Macías

Palabras clave:

Interacción hombre-máquina, Educación, Medio ambiente, Material didáctico, Material audiovisual

Resumen

El objetivo principal del presente proyecto fue la elaboración de una actividad interactiva como propuesta complementaria para la educación medio ambiental, empleando las TIC como soporte para del desarrollo e implementación del mismo. El proyecto ha sido desarrollado en función del Objetivo 7 del Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017, “Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental, territorial y global”; empleando la actividad desarrollada en la investigación como respuesta a dicho objetivo, aportando estética visual, compositiva y de contenido. Como resultado de la investigación, se evidencia que no hay un enfoque profundo hacia la educación ambiental en el plan de estudio actual de la Institución Educativa Santa María de la Trinidad - Santo Domingo (Ecuador), es así que el proyecto propone un acercamiento a esa realidad a través del documental y la participación de los estudiantes a través de actividades sencillas. En este artículo se presenta el desarrollo de una aplicación con base en el documental interactivo, avalado por un grupo de profesionales que corroboraron la propuesta interactiva, en el que, a través de cinco apartados, se tratan aspectos básicos del medio ambiente y su cuidado, complementados con actividades lúdicas, como rondas de preguntas y rompecabezas.

Publicado

10-03-2018

Cómo citar

Zambrano, Gabriela, y José Macías. 2018. «DISEÑO DE UN DOCUMENTAL INTERACTIVO MULTIMEDIA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN MEDIO AMBIENTAL EN NIÑOS DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA». Revista Inclusiones, marzo, 212-31. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2084.