REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIFS) EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

Autores/as

  • Dra. Gabith Miriam Quispe Fernández
  • Dr. Vicente Marlon Villa Villa
  • Dr. Dante Ayaviri Nina
  • Lic. Rodrigo Enrique Velarde Flores
  • Lic. Gema Viviana Paula Alarcón

Palabras clave:

NIIF, PYMES, Impacto, Regresión logística, Ecuador

Resumen

La aplicación de las NIIF en los distintos países viene estandarizando la forma de llevar la contabilidad en las distintas empresas, conocer su impacto es de suma importancia. El objetivo de la investigación fue determinar el impacto de la aplicación de las NIIF en las PYMES, pretendiendo de esta manera aportaruna evidencia sobre el efecto de las NIIF en la situación financiera de las empresas en el Ecuador. Se usó el método deductivo, enfoque cualitativo, nivel de investigación descriptivo-causal. Se consideró una población total de 182.868 empresas, y una muestra de 137 empresas, 65 efectivos de empresas que aplican las NIIF; para ello se aplicó una encuesta. Los resultados muestran que la actividad económica que desarrollan las empresas no determina la aplicación de las NIIF, el efecto de la aplicación de las NIIF está relacionado con los ajustes de los estados financieros, revalorización de activos, posición financiera, cambios tecnológicos, patrimonio y provisión de jubilaciones; existe una alta probabilidad de incrementar el impacto de forma positiva con la reducción o el incremento de las NIIF. Por lo que, existe una alta probabilidad de que la aplicación de las NIIF incremente el impacto positivamente en la situación financiera de las empresas.

Publicado

16-12-2020

Cómo citar

Quispe Fernández, Gabith Miriam, Vicente Marlon Villa Villa, Dante Ayaviri Nina, Rodrigo Enrique Velarde Flores, y Gema Viviana Paula Alarcón. 2020. «IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIFS) EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)». Revista Inclusiones 8 (1):304-31. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/201.