REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

EL EMPLEO DE LA PERSUASIÓN EN LA CARTA QUE LAURA MONTOYA DIRIGIÓ AL GOBERNADOR DE ANTIOQUIA SOBRE SU LABOR EN DABEIBA (1914)

Autores/as

  • Mg. Andrés Felipe Sánchez Vargas

Palabras clave:

Carta, Discurso persuasivo, Laura Montoya, Gobernador de Antioquia

Resumen

El 24 de noviembre de 1914, el periódico El Colombiano de Medellín publicó bajo el título de “Catequización” la primera carta que Laura Montoya (1874–1949) dirigió al gobernador del Departamento de Antioquia, el 22 de octubre del mismo año, con el fin de detallar su labor misional en Dabeiba, a la vez que lo persuadía para que le concediera cuatro peticiones que le ayudarían a proseguir con su obra. Ahora, comprendiendo que la carta es un documento muy antiguo con una intención persuasiva clara, los objetivos de este escrito serán especificar cómo la persuasión es una técnica de la comunicación que permite construir un discurso, cuya finalidad es influir en los receptores para cambiar su percepción del mundo a través del lenguaje. Demostrar que la autora construyó un texto discursivo que pretendía convencer, desde la persuasión, para que se cumplieran cada una de sus peticiones, centrándose en diferentes estrategias como la petición de indulgencia, la credibilidad y las emociones.

Publicado

10-08-2019

Cómo citar

Sánchez, Andrés. 2019. «EL EMPLEO DE LA PERSUASIÓN EN LA CARTA QUE LAURA MONTOYA DIRIGIÓ AL GOBERNADOR DE ANTIOQUIA SOBRE SU LABOR EN DABEIBA (1914)». Revista Inclusiones, agosto, 240-60. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1859.