REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

INFLUENCIA DE TWITTER EN LA PRENSA DIGITAL EN EL CASO DE LA CAMPAÑA DE HAZTE OÍR: “LOS NIÑOS TIENEN PENE Y LAS NIÑAS TIENEN VULVA”

Autores/as

  • Dra. Esther Simancas González
  • Dr. Pedro Pablo Marín Dueñas

Palabras clave:

Twitter, Prensa digital, Agenda setting, Trending topic, Hasthtag, Transexual

Resumen

El presente trabajo se interesa por la cobertura informativa que la prensa digital española hizo de la campaña de Hazte Oír “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva”. Al ser un caso que cobra relevancia en Twitter, se va a analizar si la red social ejerce influencia en la prensa como agenda pública y como fuente informativa. Se han seleccionado ABC y El País, al ser los dos diarios de temática general más visitados en internet según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC, 2017), y se ha realizado una búsqueda de las publicaciones que estos diarios han hecho sobre el tema durante el primer mes de campaña, obtiéndose una muestra de 120 publicaciones. Tras el análisis realizado, se observa cierta relación entre la conversación de Twitter y los temas abordados por los periódicos, no obstante, se puede afirmar que Twitter no ha ejercido gran influencia en la elaboración de las noticias.

Publicado

01-06-2019

Cómo citar

González, Esther, y Pedro Marín. 2019. «INFLUENCIA DE TWITTER EN LA PRENSA DIGITAL EN EL CASO DE LA CAMPAÑA DE HAZTE OÍR: “LOS NIÑOS TIENEN PENE Y LAS NIÑAS TIENEN VULVA”». Revista Inclusiones, junio, 152-67. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1854.