REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

UNA APROXIMACIÓN HERMENÉUTICA A LOS MICROMUNDOS DE LA VIOLENCIA JUVENIL DELINCUENCIAL EN EL ESTADO ARAGUA. VENEZUELA. 2019

Autores/as

  • Drda. Iris Terán López

Palabras clave:

Problema Social, Violencia, Delincuencial Juvenil

Resumen

Se realizó una investigación de tipo cualitativa, hermenéutica y de campo, en adolescentes violentos y transgresores, que residen en comunidades violentas en el estado Aragua, quienes fueron entrevistados con el fin de develar factores contextuales multidimensionalesy complejos, que intervienen en la generación de conductas violentas en adolescentes de familias venezolanas, con el propósito de aproximarnos a la comprensión heurística de los sistemas de valores y significados que rigen el discurrir cotidiano de los Micromundos de vida de los jóvenes violentos y delincuentes del estado con mayor tasa de homicidios del país. Se develó la importancia del rol que juegan los padres, la escuela y la influencia de los medios de comunicación en la conformación de la personalidad del niño. Así como el efecto catalizador que ejerce la impunidad y corrupción de los cuerpos policiales, en la generación del resentimiento social que subyace detrás de la actual espiral de violencia que arropa a los jóvenes aragüeños delincuentes y violentos.

Publicado

25-06-2019

Cómo citar

López, Iris. 2019. «UNA APROXIMACIÓN HERMENÉUTICA A LOS MICROMUNDOS DE LA VIOLENCIA JUVENIL DELINCUENCIAL EN EL ESTADO ARAGUA. VENEZUELA. 2019». Revista Inclusiones, junio, 108-39. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1801.