REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

COMUNICACIÓN HUMANA: CONSTRUCCIÓN DE UNA FONOAUDIOLOGÍA INTERCULTURAL EN LAS DIMENSIONES DE INTERACCIÓN SOCIAL Y CULTURAL

Autores/as

  • Dra. Gina Morales-Acosta

Palabras clave:

Comunicación Humana, Formación profesional, Interacción Social, Interacción Cultural

Resumen

El objetivo se encuentra puesto en analizar en perspectiva intercultural en la educación superior orientada a la formación profesional en la carrera de Fonoaudiología, para una problematización epistémica en la detección, intervención, evaluación, diagnóstico y tratamiento que permita un avance y posicionamiento profesional de las áreas de desempeño que puede incluir directrices de: lenguaje, habla, función oral faríngea [incluye la deglución y la fonoestomatología] y audición. Devela la tensión en el proceso del quehacer profesional, como sujeto histórico situado como punto de enunciación para abordar un Otro[a] diverso con una fonoaudiología Otra. Metodología revisión documental. Resultado en escenarios de desempeño de: salud, educación, bienestar social, artística, gestión, laboral, judicial, e-tecnologías para la comunicación e investigación; la propuesta de fonoaudiología intercultural se define como aquella que “convoca la labor que realiza un profesional donde a través del lenguaje interviene el lenguaje comprensivo o expresivo”. En función de un acompañamiento que considera múltiples factores de la comunicación humana como lo son las formas en que se relacionan con las personas con o sin discapacidad y los diferentes grupos etarios. En dos dimensiones de interacción: a) social y b) cultural.

Publicado

06-06-2020

Cómo citar

Morales-Acosta, Gina. 2020. «COMUNICACIÓN HUMANA: CONSTRUCCIÓN DE UNA FONOAUDIOLOGÍA INTERCULTURAL EN LAS DIMENSIONES DE INTERACCIÓN SOCIAL Y CULTURAL». Revista Inclusiones, junio, 264-81. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1426.