REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

UM ESTUDO DAS MAZELAS MORAIS DO MUNDO DO TRABALHO, COMPREENDENDO OS EFEITOS DA UBERIZAÇÃO NAS RELAÇÕES LABORAIS: UMA REVISÃO

Autores/as

  • Mg. Islane Cristina Martins
  • Lic. Maria Luíza de Castro Nunes Pereira
  • Lic. Giselle Ferreira Sodré

Palabras clave:

Uberización del trabao, Economía compartida, Precariedad, Subordinación

Resumen

El objetivo del presente estudio fue realizar una revisión integradora de la literatura para analizar los problemas morales del mundo del trabajo, con el fin de comprender los efectos de la uberización en las relaciones laborales.La uberización se ha convertido en una nueva forma de trabajo humano precario, ya que no existen garantías sociales ni protección laboral para el conductor. Por eso existe un debate mundial sobre cómo las nuevas tecnologías están transformando las relaciones laborales y si la relación laboral debe caracterizarse en estas situaciones. En junio de 2020 se realizó una encuesta bibliográfica en las bases de datos de CAPES y Google Scholar Periodical. Los descriptores utilizados fueron los siguientes: “Uberização do Trabalho” Y “Economía compartida” Y “Precarização” Y “Subordinación” Y “Uberización del trabajo” Y “Economía compartida” Y “Precariedad” Y “Subordinación” en todas las bases de datos. El 80% de los 10 artículos que ingresaron a la síntesis cualitativa confirmaron que los conductores socios deben ser reconocidos como empleados para tener garantizados sus derechos laborales. El otro 20% de los artículos consideró inexistente el vínculo, pero defendió nuevas formas de protección para garantizar los derechos de los trabajadores.

Publicado

08-09-2020

Cómo citar

Martins, Islane, Maria Pereira, y Giselle Sodré. 2020. «UM ESTUDO DAS MAZELAS MORAIS DO MUNDO DO TRABALHO, COMPREENDENDO OS EFEITOS DA UBERIZAÇÃO NAS RELAÇÕES LABORAIS: UMA REVISÃO». Revista Inclusiones, septiembre, 221-33. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1423.