REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA ACTITUD DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN REGULAR HACIA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN CONTEXTO DE PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

Autores

  • Lorena Silva
  • Maite Briceño

Palavras-chave:

Actitud del docente, Educación regular, Programa de integración escolar

Resumo

El objetivo del estudio es 1) Caracterizar la actitud del docente hacia la inclusión educativa del estudiantado con necesidades educativas especiales en contextos de Programas de integración Escolar o similares y determinar limitaciones y orientaciones para promover una cultura escolar inclusiva. El método utilizado es una revisión sistemática de artículos publicados entre los años 2014 y 2019, de tipo teórico y empírico, sobre la actitud del docente de educación regular hacia la inclusión del estudiantado en contextos de programas de integración escolar, en las bases de datos Web of Science (WOS), Scopus y SciELO. La mayoría de los artículos están referidos a: conceptualización, caracterización, descripción, limitaciones y orientaciones de la actitud de los docentes de educación regular hacia la inclusión de estudiantado con Necesidades Educativas Especiales. En conclusión, es necesaria la implementación de formación y programas que promuevan el conocimiento docente sobre la inclusión educativa; además de la necesidad de orientar futuras investigaciones, con énfasis en la conceptualización y en las variables que se relacionan con la actitud del docente.

Publicado

05-04-2020

Como Citar

Silva, Lorena, e Maite Briceño. 2020. “REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA ACTITUD DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN REGULAR HACIA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN CONTEXTO DE PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR”. Revista Inclusiones, abril, 10-32. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1264.