REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DINÁMICAS DEL TLCAN SOBRE LAS PYME EXPORTADORAS DE MÉXICO: UN ENFOQUE DE PRODUCTIVIDAD, COMPETENCIA Y GESTIÓN ORGANIZACIONAL

Autores/as

  • Ph. D. Cristian Armando Yepes Lugo
  • Mg. María Gabriela Ramos Barrera

Palabras clave:

Productividad Factorial, Competencia Empresarial, Gestión Organizacional, Integración Regional

Resumen

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, fortaleció las economías participantes gracias al incremento de los flujos de comercio y los niveles de inversión extranjera. Sin embargo, dadas las diferencias en la productividad factorial de los países miembros, así como las condiciones para el fomento a la competitividad y la gestión organizacional, la economía mexicana pasó a ser dependiente de las importaciones con detrimento en sus indicadores sociales. A través del cálculo de las productividades factoriales se evidencia como el tratado fortaleció las ventajas de los países desarrollados, limitando las posibilidades de especialización de las PYME en México a pesar de las políticas orientadas a apoyarlas.

Publicado

22-04-2018

Cómo citar

Yepes Lugo , Cristian Armando, y María Gabriela Ramos Barrera. 2018. «DINÁMICAS DEL TLCAN SOBRE LAS PYME EXPORTADORAS DE MÉXICO: UN ENFOQUE DE PRODUCTIVIDAD, COMPETENCIA Y GESTIÓN ORGANIZACIONAL». Revista Inclusiones, abril, 62-73. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/782.