EL CAMINO NO COMPARTIDO DEL CONFLICTO O UNA GUERRA MENOS EN LOS BALCANES. (LA LECTURA HISTÓRICA DEL ACUERDO ENTRE EL IMPERIO OTOMANO Y EL PRINCIPADO DE BULGARIA EN 1904)
Palabras clave:
La custión de Macedonia, IMRO, Acuerdo Búlgaro-Turco, Grandes potencias, Diplomacia europea, Península de los Balcanes, Principado de BulgariaResumen
En 1903, El Imperio Otomano y El Principado de Bulgaria se enfrentan al riesgo de un conflicto militar entre ellos. Éste conflicto es provocado por la tensión en la “cuestión Macedonia”. Gracias a las actividades diplomáticas de ambos países, la tensión es superada y la colisión militar quda paralizada. El mérito principal de etas negociaciones lo tienen por el lado búlgaro Grigor Nachovich, agente diplomático en Constantinopla y por el lado turco, Zeki Pasha, un ayudante del Sultán otomano y jefe de artillería junto a Sayid Pasha, presidente del Consejo de Estado. El acuerdo búlgaro-turco fue firmado el 26 de marzo de 1904 e incluye los compromisos para ambos países de las propuestas de la diplomacia europea. El acuerdo es aprobado por los "grandes poderes" , que aspiran no alterar el status quo en los Balcanes en este momento.