DE "LUCHA POR LA TIERRA" A “LA LUCHA POR LA TIERRA": ROMARIAS, CAMBIO CLIMÁTICO Y LA APROPIACIÓN SIMBÓLICA DE LA GUERRA DEL CONTESTADO (SANTA CATARINA, BRASIL)
Palabras clave:
Cambios Climáticos, Romería de la Tierra –, Guerra del Contestado (1912-1916)Resumen
Este artículo tiene por objetivo debatir cómo la Iglesia Católica tuvo una actuación controvertida en relación a las poblaciones excluidas en la región Oeste del estado de Santa Catarina, Brasil. Esta actuación, que inicialmente buscó desmovilizar a las poblaciones caboclas durante la Guerra del Contestado (1912-1916), pasó a valorar el modo de estas poblaciones marginadas más recientemente, especialmente después de la organización del movimiento de la Teología de la Liberación en la región. Por último, la narrativa de la Romería de la Tierra y del Agua, una celebración organizada por la Iglesia que, entre otras banderas, debate la cuestión agraria, asume aspectos del activismo ambiental. Con eso, los textos de la romería se apropian simbólicamente de aspectos de la Guerra del Contestado -donde la Iglesia Católita tuvo una actuación contraria a los movimientos rebeldes de los caboclos -y, acercándose a una retórica de defensa del ambiente y del planeta, reorganizó la narrativa de su propia actuación controvertida en la región.